A la hora de elegir nuestras etapas de potencia y altavoces para nuestro equipo, nos pueden surgir varias dudas; ¿Por qué necesito un amplificador? ¿Qué potencia puedo añadir a mi equipo de fábrica? ¿Cuánta potencia necesito? ¿Cuántos canales debe tener mi etapa de potencia? ¿Qué potencia necesito para mi subwoofer?. Son las preguntas más comunes y estás en el sitio adecuado para instalar el equipo que mejor se adapte a tus necesidades.
ÍNDICE
¿Por qué poner Etapas de Potencia para Altavoces?
Cuando mejoramos nuestro equipo de audio los objetivos principales son conseguir mayor volumen con la máxima calidad, y para esto un amplificador es imprescindible.
Ya sea que lleves el máximo volumen o el justo como para mantener una conversación, los amplificadores de potencia te proporcionará la mayor calidad dando vida a tu música, resaltando la emoción y los detalles musicales.
A continuación te enumeramos los 3 principales beneficios de una etapa de potencia:
- Gran Mejora de la Calidad de Sonido: Con las etapas de potencia consigues una fuente de energía limpia que hará funcionar tus altavoces sin esfuerzo. A diferencia de los amplificadores integrados en la «radio» del coche, los amplificadores externos no están limitados por el espacio y se pueden diseñar sin límite de medida. Así que, tu música sonará más limpia y definida a todos los niveles de volumen.
- Mayor Energía para mejores Altavoces: Cuando compramos altavoces de mayor calidad, es muy posible que el equipo de audio del coche no pueda sacar lo mejor de ellos. Por eso la etapa de potencia es imprescindible para aumentar el rendimiento de energía y poder «mover» los mejores altavoces del mercado.
- Para tus Bajos: Cuando mejoramos un equipo, una de las piezas fundamentales es la calidad de los bajos, para ello, necesitaremos un subwoofer. Lo más probable es que tu equipo no tenga la fuerza necesaria para mover tus bajos a través de un subwoofer. Necesitamos un amplificador, que sea adecuado, para obtener el máximo rendimiento de nuestro subwoofer. Para elegir un amplificador adecuado a tu subwoofer debes leer nuestra guía de Subwoofers & Etapas de Potencia.
Agregar más Potencia al sistema de Fábrica. Etapas de Potencia y Altavoces
Los equipos de fábrica estándar no suelen tener más de 10 Vatios RMS de potencia máxima por canal, a pesar de lo que digan suelen hacer la «trampa» de unas mediciones de vatios de pico para decirte que tienen más potencia que la real, o te sumarán todos los vatios para que te suene que tiene más potencia.
Por lo general es una potencia que te sonará medianamente bien cuando el coche esté nuevo, pero debido al desgaste, con el paso del tiempo, tu coche pierde insonorización y acabarás escuchando más el ruido de la carretera que tu propia música.
Una de las mejores formas de mejorar tu equipo de audio de fábrica es incorporar un procesador de sonido digital (DSP) externo. Lo puedes conectar a tu equipo sin modificar nada para que tu panel se vea de fábrica con su estéreo original. Ver Catálogo DSP
No products found.
Otra de las fórmulas económicas es añadir una etapa de potencia compacta de 4 canales para los altavoces delanteros y traseros. Ver Catálogo Amplificadores de 4 Canales
¿Cuánta Potencia tienen los Altavoces que no son de Fábrica?
Los altavoces que podemos encontrar en el mercado, especialmente los conjuntos de woofer y tweeter, aumentan la potencia de sonido del equipo de fábrica.
Entre las especificaciones de los altavoces encontraremos su clasificación de potencia en vatios RMS, que es la potencia continua que proporciona un altavoz. No confundir con la potencia de pico (que suelen poner los fabricantes en su publicidad).
Por ejemplo, un altavoz que nos anuncian con 500 Vatios, normalmente son de pico, es decir, que es la potencia que aguantan de un golpe. Pero la potencia real o continua se mide en vatios RMS, así que, nos podemos encontrar que esos 500 W que nos publicitan, en realidad son 200 vatios RMS y son los vatios reales que tendremos de continuo en nuestro equipo.
Nunca Excedas la Potencia Máxima de Vatios RMS
- Para los Altavoces: Debes utilizar una etapa de potencia que su salida de vatios RMS por canal no sea mayor que la potencia soportada en vatios RMS de los altavoces.
- Y el Amplificador: Monta altavoces que tengan una potencia máxima RMS igual o superior que la potencia RMS por canal del amplificador.
¿De cuántos canales deben ser mis Etapas de Potencia para Altavoces?
Cada canal del amplificador te proporciona unos vatios específicos destinados a la alimentación de un altavoz. La cantidad que necesitas de canales dependerá de los planes que tengas para tu equipo, así que, veremos varios ejemplos:
Solo quieres alimentar altavoces
Si lo único que quieres es alimentar los altavoces tienes dos opciones. Para los que les vale con un buen sonido delantero, un amplificador de 2 canales es la solución más práctica. Pero si quieres envolverte con un buen sonido, tanto delante como atrás, entonces necesitas un amplificador de 4 canales. Al fin y al cobo es sencillo contar, es un canal por altavoz.
Quieres Altavoces y Subwoofer
Aquí ya empezamos a considerar varias opciones:
- Un Amplificador de 3 canales: Es simple, podremos alimentar un par de altavoces y un subwoofer.
- Un Amplificador de 4 canales: Podemos montar 2 altavoces y 1 subwoofer puenteando dos de los canales, que es donde conectaremos el subwoofer. Esta fórmula es buena por si quieres ampliar tu equipo en el futuro te proporciona varias opciones.
- Amplificadores Multicanales: El mercado nos ofrece amplificadores de 5, 6 y 8 canales, para los equipos más potentes. Esta opción nos ofrece varias opciones; altavoces y subwoofers en varias combinaciones, puenteando o sin puentear, 4 o 6 altavoces con 1, 2 o 3 subwoofers.
Montar un Equipo desde cero
Una de las primeras preguntas que debes hacerte es ¿Qué alto quieres que suene? En los equipos de coche no es necesario una gran cantidad de potencia para conseguir que suene a un volumen fuerte, pero tener mucha energía disponible es bueno para nuestro sistema: La capacidad puede ofrecernos una gran explosión de sonido muy emocionante e impactante cuando la música lo requiere. También debemos considerar el tamaño de nuestro vehículo.
Vatios para cada tipo de coche
Esta estimación lo haremos pensando en una calidad de sonido y volumen suficiente para disfrutar de la música, al fin y al cabo, el máximo de tu equipo lo pones tu.
Para coches pequeños tipo coupé, mini o habitáculos pequeños, con un amplificador de 50 vatios RMS por canal ya tendremos suficiente. Este mínimo nos permite escuchar la música por encima del propio ruido de la carretera y el coche.
En coches más grandes como los monovolúmenes o berlinas, ya deberemos aumentar los vatios por canal hasta los 75 vatios RMS. Unas diferencias de 5 o 10 vatios arriba o abajo, no nos aportará una diferencia significante, así que ahí ya entra el presupuesto que tengamos, para elegir unos más potentes o menos.
Y por último si ya queremos potencia para un equipo de mayor impacto, debemos buscar nuestro equipo por encima de los 100 vatios RMS por canal.
Solo queremos Amplificar un Subwoofer
En nuestro equipo, lo más difícil de amplificar es el subwoofer, de hecho, por eso existen amplificadores exclusivos para amplificadores de subwoofer para la reproducción de los graves.
Los amplificadores «mono» (ver catálogo) de un solo canal están diseñados especialmente para los subwoofers. Estos funcionan con una gama amplia de impedancia y tienen controles de tono y filtros diseñados específicamente para ayudar a la reproducción de los graves.
Aunque puedes puentear amplificadores de 2 y 4 canales para aumentar la potencia y hacer funcionar el subwoofer, a menudo estos no pueden manejar la impedancia del subwoofer y se sobrecalientan o entran en modo de protección.
¿Cuánta Potencia necesito para mi Subwoofer?
Para que los graves se mezclen musicalmente y están equilibrados con el resto del equipo de música, te ofrecemos esta pequeña guía práctica para la potencia de los subwoofers.
- Con un estéreo de fábrica: Entre 50 y 200 vatios RMS para los bajos se escuchará bien.
- Una radio mejor que la de fábrica: La potencia de los bajos debe estar entro los 200 y 300 vatios RMS del subwoofer.
- Altavoces amplificados alrededor de los 50 vatios RMS por canal: Entramos ya entre los 250 y 500 vatios RMS para los graves.
- Sistemas de 100 o más vatios: Necesitaremos 1.000 o más vatios RMS para los bajos del subwoofer.
También debes hacer coincidir la impedancia del subwoofer con el amplificador. Piensa que si la etapa de potencia no proporciona la impedancia necesaria, no será capaz de «mover» tu subwoofer. (Leer guía Amplificador & Subwoofer)
Última actualización el 2024-11-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados