Guía de Compra Altavoces para Coche

¿Qué altavoces comprar? ¿de rango completo o por componentes?

Las nuevas tecnologías de los altavoces actuales devuelven la vida a tu música. Pero existen muchos tamaños, formas y tipos de altavoces y esto añade dificultad a la hora de buscar los altavoces que necesitamos. Pero teniendo en cuenta algunos puntos importantes, podrás elegir los altavoces perfectos para tu equipo.

Altavoces para coche

Hay que Hacer Coincidir los Altavoces con el Sistema que tenemos

Hay dos especificaciones principales en las que nos debemos fijar para que todo funciones en condiciones.

La Sensibilidad

La sensibilidad mide la cantidad de sonido que emite un altavoz a partir de la potencia que se le aplica.

Si el estéreo es de baja potencia ( 15 o menos vatios RMS por canal) es recomendable utilizar altavoces de más de 90dB, juntos harán la mejor combinación.

Cuando nuestro equipos es de más potencia (a partir de 16 W x Canal), como los que proporcionan casi cualquier casete que encontramos en el mercado, hay que considerar altavoces con una clasificación de sensibilidad más baja.

Con la potencia adecuada conseguirás una excelente calidad de sonido.

Potencia de los Altavoces

La potencia de los altavoces se mide en Vatios. Los vatios reales continuos se miden en vatios RMS.

Si tienes un sistema de audio de baja potencia, no necesitarás unos altavoces con muchos vatios para manejar los vatios del equipo musical. Por otro lado, un sistema potente, con etapas de potencia, necesita altavoces que manejen, como mínimo, la potencia de salida en vatios RMS de la etapa.

Potencia de los altavoces para coche

Recuerda que la potencia que manejan sea en vatios RMS no en potencia de pico. Las clasificaciones RMS miden de manera realista la potencia que manejan los altavoces de manera continua, no solo durante un período corto de tiempo, que esas subidas de potencia se miden en Vatios de pico.

¿Qué tipo de altavoces necesitas?

Los altavoces que encontramos en el mercado, los podemos dividir en dos grandes grupos: Los altavoces de rango completo y el sistema de altavoces de componentes.

A continuación explicamos como es cada uno y las ventajas y desventajas.

Altavoces de Rango Completo

Este tipo de altavoces contienen todos los elementos del altavoz en una sola canasta. En su formato más simple se compone de un woofer para los graves y un tweeter montado en el propio woofer para reproducir los agudos. Algunos modelos de altavoces tienen controles adicionales, como de rango medio o super-tweeter.

Altavoces rango completo

Debes elegir este tipo de altavoces de rango completo si estás buscando reemplazar los altavoces que vienen de fábrica con la mínima modificación en tu coche.

Existen muchas variedades de medidas para montarlos fácilmente en la ubicación del altavoz que quieres reemplazar. Podrás encontrar altavoces del tamaño que desees en casi cualquier rango de precio y potencia.

Los Altavoces por Componentes

Este tipo de sistemas de altavoces están diseñados con un formato superior para brindar el mejor sonido posible. Este tipo de sistemas suelen estar compuestos por woofers, tweeters y un crossovers externos y separados, todos vienen diseñados para funcionar en conjunto entre sí.

Por componentes woofer y tweeter más crossover

En el sistema de componentes, el tweeter y el subwoofer vienen por separados para que puedas montarlo en diferentes ubicaciones para proporcionar una mejor calidad de sonido. La música sonará más realista, más «viva» y tendrá mucha más profundidad.

Los sistemas de componentes, por norma general, están hechos de mejores materiales que los de rango completo, por lo que son capaces de ofrecer una dinámica excepcional y un sonido detallado.

Materiales de los Altavoces

El material con el que está fabricado un altavoz determinará su durabilidad y calidad de sonido.

Materiales de Woofers

Para reproducir los bajos eficazmente, el woofer de un altavoz, ya sea de rango completo o de componentes, debe estar hecho de un material rígido pero que sea ligero.

La mayoría de marcas fabrica los woofers con materiales sintéticos como el polipropileno, que proporciona un gran rendimiento. El polipropileno mezclado con otros materiales, como la mica, le dan más rigidez, lo que produce una respuesta de graves más precisa.

Las telas tejidas o sintéticas recubiertas con metales como el aluminio o el titanio, es otra de las opciones que eligen los fabricantes, ya que también son ligeras, fuertes y dan una excelente respuesta.

Todos estos materiales resisten bien el frío, el calor y la humedad.

Los Materiales Utilizados en los Tweeters

El material en el que está fabricado el tweeter tiene un gran efecto sobre la calidad del sonido que produce. Por lo general, los tweeter están hechos de materiales suaves, como el poliéster, mezcla de telas de seda que proporcionarán un sonido refinado y suave.

Tweeters para coche

Si te gustan los agudos brillantes y ágiles, debes elegir tweeter que estén fabricados con materiales duros como el metal, cerámica o grafito.

Materiales Envolventes

El sonido envolvente de un woofer desempeña un papel fundamental: éste permite que el cono del woofer se mueva libremente y emita unos graves más audaces. Debe ser de un material duradero para soportar temperaturas y humedad extrema.

Los bordes hechos de caucho proporcionarán el mejor rendimiento y durabilidad. Los bordes de espuma y tela funcionan bien y son más baratos.

El sonido envolvente nos referimos al anillo flexible que rodea el borde del cono del woofer.

Otras Características a Tener en cuenta en tus Altavoces

Hay altavoces que pueden tener características que pueden ser importantes para tu equipo de música.

Tweeters pivotantes o giratorios

Por ejemplo, si estamos sustituyendo los altavoces de la parte inferior de las puertas, los altavoces de rango completo con tweeters pivotantes pueden llegar a tener un gran efecto de sonido para tu equipo.

Los tweeters producen altas frecuencias que son muy direccionales, por lo que los tweeters pivotantes pueden apuntar hacia el oyente, lo que produce una mejor experiencia sonora.  Tu música sonará más realista con una mayor sensación de profundidad.

Los Crossovers Externos

En el sistema de componentes, estos suelen utilizar «cruces» externos pasivos para lograr una separación limpia entre las frecuencias de woofer y tweeter. Así que tanto el woofer como el tweeter no desperdician energía intentando reproducir frecuencias que no están destinados a reproducir. Como resultado, vas a disfrutar de un sonido más limpio y eficiente.

Crossover para altavoces de coche

Muchos de estos crossovers tienen terminales de entrada adicionales para permitir la biamplificación. en ves de activar el woofer y el tweeter con un solo canal de amplificación, en realidad conectas dos juegos de cables, y cada juego lleva la señal de un amplificador separado. De esta manera, tanto los controladores de baja frecuencia (woofers) como los controladores de alta frecuencia (tweeters) reciben amplificación dedicada.

Si quieres montar un sistema de audio de alto rendimiento, debes buscar este sistema.

Tweeters desmontables

Los altavoces con tweeters desmontables se pueden utilizar como altavoces de rango completo o como sistemas de componentes.

Compare