Vatios

Un Vatio (w) es una unidad de potencia que debe su nombre a James Watt, inventor de la máquina de vapor. Un vatio es la tasa de consumo de energía de un julio por segundo (1W=1J / 1s).

El vatio también se define como el flujo de corriente de un amperio con un voltaje de un voltio (1W=1V x 1A)

Vatios Musicales

En la música la potencia se mide en Vatios (W) y lo que indica es la fortaleza de construcción de los altavoces.

Los fabricantes pueden expresar la potencia de sus altavoces de 3 formas diferentes:

  • Potencia efectiva o nominal (RMS).
  • Potencia de pico.
  • Potencia Musical.

¿Qué son los Vatios RMS?

RMS Potencia Nominal

Root Mean Square (RMS) es el promedio de potencia que «aguantan» los altavoces sin romperse (raíz cuadrada media). Esta es la autentica medida que debemos tener en cuenta cuando elegimos altavoces para nuestro equipo de música, es la que nos proporciona la información más fiable de la potencia.

En definitiva, es la potencia que nos debe de servir de guía, la más exacta y precisa de la potencia sostenida que puede desarrollar nuestro equipo en funcionamiento.

¿Qué es la Potencia de Pico?

PMPO Potencia de Pico

Empecemos por aclarar que la Potencia de Pico no es en absoluto un valor «real» de la potencia que desarrolla un altavoz, simplemente es un valor que determina el pico máximo de vatios que es capaz de aguantar en un determinado pico musical.

Estos picos se producen cuando la música tiene una parte dinámica en una canción, por ejemplo, para dar dramatismo mediante un efecto de sonido. Los fabricantes utilizan esta medida como «marketing» para promocionar sus altavoces con una potencia máxima «aumentada». Al fin y al cabo, esta medida solo nos sirve para determinar la resistencia de un altavoz durante un breve espacio de tiempo.

¿Qué es la Potencia Musical?

Al igual que la potencia de pico, la potencia musical se refiere a la cantidad de energía máxima que puede aguantar un altavoz en un determinado pico musical.

Así que, no son los vatios reales que pueden aguantar tus altavoces en un espacio de tiempo sostenido.

Relación de la potencia con los altavoces

Cuando se habla de la potencia nominal de un altavoz pasivo, nos referimos a la capacidad de manejo de la potencia que tiene.

¿Cuanta potencia necesito?

Variables a tener en cuenta:

  • Presentación coral o se treta de un concierto.
  • Espacio para abarcar.
  • Cantidad de personas absorbentes de sonido.

No es lo mismo prepara el sonido para un orador en una presentación que para un concierto de rock, no es lo mismo un recinto cerrado que un espacio abierto, no es lo mismo una congregación de 250 personas que una de 1.000. Con estas variables y dependiendo de las necesidades, lo primero es la cantidad de decibelios que necesitas y una vez que tengas claro los decibelios, podrás determinar la cantidad de altavoces y los vatios necesarios.

No dudes en pedir asesoramiento en tus puntos de venta, suelen tener profesionales que pueden ayudarte a calcular todo lo que necesitas.

La falta de potencia de los altavoces

Lo que realmente puede dañar tus altavoces es el recorte. Si enciendes un amplificador de menor potencia, alcanzarás un nivel en el que se recortará más rápido que un amplificador de mayor potencia, así que ten cuidado si estás utilizando un amplificador de menor potencia con altavoces de mayor potencia.

Es un mito que reducir la potencia de los altavoces no los dañará, a menos que esté sobrecargado el amplificador. Si utilizas un amplificador de 20 vatios con altavoces de 200, no subas el volumen hasta distorsionar el sonido, siguiendo esta regla básica no sobrecargarás los altavoces.

¿Cuanta más potencia más volumen?

La potencia es un factor importante a la hora de elegir unos altavoces, pero más potencia «NO» significa más volumen. Para este punto es necesario tener en cuenta la sensibilidad de los altavoces. La sensibilidad es la medida de la capacidad para convertir la potencia en sonido y se expresa en decibelios (dB). Describe el SPL que un altavoz puede producir a partir de 1 vatio a una distancia de 1 metro.

Por ejemplo, un altavoz de 500 W con 95 dB tendrá el mismo volumen que un altavoz de 1.000 W con 95 dB.

Conclusión

Los Vatios: Lo que determina el valor sostenido de la potencia que desarrolla un altavoz, son los vatios RMS, los vatios de pico y potencia musical son «trucos» de las marcas para aumentar el número de vatios de sus productos.

Compare